Para que los niños/as sean capaces de resolver sus problemas, es muy importante que los padres les enseñéis a ser conscientes del problema y de cómo pueden resolverlo. Para ello, es muy importante que se conozcan a sí mismos. Si ellos/as no son capaces de tener autocontrol, vosotros debéis ser un modelo para ellos/as, y por esta razón, los papis y mamis debéis hacer que vuestros/as hijos/as reflexionen sobre las siguientes cuestiones:
1) El patrón de comportamiento que tienen cada vez que se les presenta un desafío que no saben resolver.
2) Que se repite un comportamiento improductivo, que no ayuda a resolver los conflictos en situaciones diferentes.
3) Qué cosas le influyen más cuando se altera y pierde el control.
4) Qué siente cuando no sabe gestionar sus emociones.
5) Qué necesita para calmarse: un abrazo, hablar, estar solo/a unos minutos...
6) Cómo influyen sus emociones o sentimientos en las decisiones que toma cuando está enfadado/a.
7) Cómo aguanta o reprime sus emociones hasta el momento en el que explota.
8) Cómo puede reaccionar ante una situación para conseguir sus objetivos sin alterarse o herir a los demás (física o emocionalmente).
9) Si la reacción que ha tenido es realmente ante un problema real o se relaciona con un sentimiento interno (malestar emocional).
10) Por último, si la decisión que ha tomado le ha ayudado realmente a resolver el problema o , por el contrario, le ha hecho sentir peor.
Es muy importante que reflexionéis con vuestros hijos/as sobre estas cuestiones, ya que si se trabajan habitualmente serán personas emocionalmente estables y podrán resolver sus problemas de una manera pacífica y tranquila.
¡ÁNIMO! ¡PODÉIS HACERLO!
Comments